miércoles, 21 de enero de 2015

DEUDAS DE VECINOS: UNA BUENA NEGOCIACIÓN, UN BUEN ATAQUE


Son muchas las comunidades de propietarios en las que los vecinos no pueden o no quieren hacer frente a los pagos de cuotas o derramas. Si no se soluciona esta situación puede ser una espiral que se complica a medida que pasa el tiempo...





     La primera solución es intentar negociar un pago con los vecinos morosos.
     Si esto no surte efecto debes conocer cuáles son los trámites más comunes y eficientes, y que a mi me dan muy buenos resultados en los procedimientos que tramito..
  1. Acordar en Junta que se va a proceder a reclamar judicialmente las cantidades X a los vecinos de tales pisos, dando poder al presidente de la Comunidad para tal fin.
  2. Remitir burofax a dichos vecinos en los que se especifique cuales son las cantidades adeudadas. En este punto, y a pesar de que existen múltiples modelos en Internet aconsejo que lo redacte un abogado, o , al menos, alguien con conocimientos jurídicos.
  3. Esperar un tiempo prudencial y en el caso de que no se consiga el pago interponer un procedimiento monitorio.
    El procedimiento monitorio en principio no necesita abogado ni procurador, pero si lo recomiendo con el fin de dejar reflejado de acuerdo a la ley cuáles son las cantidades reclamadas, e insertar determinados aspectos que harán llevar la balanza a nuestro favor, y al objetivo de la Comunidad de vecinos, esto es, que todos los vecinos paguen sus obligaciones vecinales.

    Ante situaciones tan indeseables para una y otra parte, piensen, elaboren un plan, infórmense, déjense aconsejar si es que lo necesitan y actuen con el fin de poder llegar a un entendimiento y recobrar lo que se debe..

   Ánimo!! y a recobrar!!!  ;)

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario